Una transmisión automática es un sistema mecánico más complejo que una caja de cambios manual, la cual requiere de un mantenimiento especial. Es importante mantenerla en buen estado porque las reparaciones pueden ser costosas debido a su complejidad, por lo que en esta ocasión te damos una guía sobre las señales de alarma que pueden indicar problemas en tu transmisión.


El cambio de marca

La señal más fácil de notar es cuando la transmisión no cambia de marcha; sin embargo, determinar si es la caja de cambios o la electrónica es lo complicado porque incluso puede ser provocada por una simple falta de mantenimiento.


El auto no se mueve

Si quieres avanzar o ir en reversa, pero el auto no responde probablemente tengas un problema en la bomba de aceite de la caja de cambios automática. Esto pasa porque el convertidor no puede transmitir la fuerza del motor a los embragues de la caja de cambio al no tener aceite.


Golpes al hacer un cambio

Suele ocurrir que el cambio pase de D (Drive) a punto muerto o a R (Reverse). Esto es causado por un problema en las válvulas de tu caja de cambios automática, las cuales se integran a la mecatrónica de la caja.


Patinado en los cambios


¿Sientes una especie de resbalamiento excesivo al momento de cambiar de marcha? Este es una de las señales más comunes, la cual indica un desgaste en los embragues de cambio. Debes tener cuidado con este síntoma porque existe la posibilidad de que el auto no te responda en el momento que lo requieres. También debes prestar atención porque si tarda en engranar D (Drive) o R (Reverse) puede tratarse del mismo problema.


Ahí lo tienes. Presta atención a estas señales y a cualquier otra que te cause duda sobre el funcionamiento de tu auto automático. Es fundamental que vayas con un profesional si percibes algo extraño en él. Recuerda que en Transmisiones Automáticas América estamos para servirte.